Thursday, November 29, 2007

Nación reggaetón

(Esta fue mi columna de ayer miércoles 28 de noviembre publicada en El Diario / La Prensa)

Nación reggaetón


San Juan, Puerto Rico, 2002: Velda González, entonces miembro del Senado, protagonizaba una campaña en los medios de comunicación y la legislatura para controlar la visibilidad del baile conocido como “perreo” y la música que lo acompañaba. En ese entonces, González fustigó al reggaetón por sus letras y videos violentos y sexualmente explícitos, y también por promover un baile que, según ella y muchos otros, constituía un factor que incitaba a la criminalidad.

2003, San Juan, Puerto Rico: Un reportero de Telemundo de Puerto Rico le informaba con cara de asombro a su teleaudiencia que estaban a punto de ver en vivo “nada más ni nada menos” que a Velda González bailando reggaetón en un tarima donde cantaban Los Bambinos. Las imágenes eran comidilla para los medios noticiosos ya que entonces aún no era común ni ver a una persona mayor, y menos todavía a un oficial del gobierno, bailando este género ante las cámaras. Pero todo cambió durante ese año de campañas políticas, cuando no sólo González sino muchísimos otros políticos se lanzaron a bailar reggaetón con entusiasmo, tiesas caderas, y la esperanza de cautivar las miradas y los votos de los más jóvenes.

2007, San Juan, Puerto Rico: El reconocido escritor puertorriqueño, Juan Antonio Ramos, declara (y no precisamente complacido) que de un género perseguido, el reggaetón se ha convertido en “el” género puertorriqueño de nuestros tiempos: “No sería exagerado decir que hablar mal del reguetón es casi un sacrilegio. Es casi ser un mal puertorriqueño.”

¿Cómo es posible que tanto haya cambiado en Puerto Rico en tan poco tiempo? ¿Y qué nos dicen estos cambios sobre la sociedad puertorriqueña de principios de Siglo XXI? ¿Cómo logró este fenómeno musical ser lo suficientemente exitoso para que sus antiguos enemigos sean ahora algunos de sus más prominentes lambeojos?

En un artículo titulado “Reggaeton Nation,” publicado en el más reciente número de la revista NACLA Report on the Americas, Frances Negrón-Muntaner y esta servidora intentamos esclarecer el asunto. Para aquellos interesados en ver el texto completo, haga click aquí.

No comments: