Post original 11/9/2007: Aquí mi columna del miércoles pasado en El Diario / La Prensa.
Hoy ya es viernes y confirmado está que en el Grammy Latino de nuevo no les fue bien a los reggaetoneros "tradicionales."
Columna
semanal: Reggaetónica
Bio line: Raquel Z. Rivera, Ph.D., es investigadora en el Centro de
Estudios Puertorriqueños, Hunter College. raquelzrivera@gmail.com
La “música urbana” y el Grammy Latino
“Música
urbana.” Jummm… Interesante etiqueta.
Para
empezar, es un término fascinante porque (técnicamente) igual de “urbanos” son
otros géneros como la salsa y la plena. Pero estos últimos, según la jerga de
la industria musical, son géneros “tropicales” y no “urbanos.”
Por su parte,
“música urbana” es la categoría donde se agrupan géneros particularmente
populares entre la juventud como el hip-hop, el reggaetón y el R&B (y sus
múltiples variaciones). En la música urbana se encasilla también la cumbia
fusionada de los Kumbia Kings y los Kumbia All Starz, así como la bachata
fusionada de Aventura y Toby Love. En resumidas cuentas, dentro del saco de la
“música urbana” co-existen estilos musicales bastante dispares—estilos que
hasta compiten fieramente unos con otros, como es el caso del hip-hop y el
reggaetón.
Cierto es que las fronteras
entre el hip-hop y el reggaetón son difusas (particularmente porque el
reggaetón toma mucho del hip-hop, aunque no viceversa). Sin embargo, son muchos
los fanáticos y artistas de hip-hop (en español y en inglés) que han por años
resentido la supremacía comercial del reggaetón.
Lo irónico es que
fue precisamente la ebullición internacional del reggaetón en el 2004 lo que le
abrió las puertas a otros géneros “urbanos” latinos que antes pasaban
desapercibidos en la industria musical. Más irónico todavía me parece que
aunque fueron los reggaetoneros “tradicionales” como Daddy Yankee, Don Omar, y
Wisín y Yandel los que pusieron a la música urbana latina en el mapa de la
industria musical, el año pasado fueron los nada-“tradicionales” Calle 13 los
que arrasaron con los Grammys Latinos.
Mañana
jueves nos enteraremos de los ganadores de este año. Pero las nominaciones me
hacen sospechar que el Latin Recording Academy le está mandando una clara señal
a los reggaetoneros de que ya no son los querendones de la categoría urbana.
En la esquina
hip-hopera y ecléctica: La Mala, Orishas, Calle 13, y Tres Coronas con Michael
Stuart. En la esquina reggaetonera: Daddy Yankee, Ivy Queen, Don Omar, Wisín y
Yandel.
No se ustedes,
pero yo la veo difícil para estos últimos.
2 comments:
Hola, Raquel.
El link que lleva al artículo está caído, dice que es probable que el esté dañado.
Me pregunto si podrías volver a subirlo. Estoy realizando mi tesis de grado y este tema de reggetón, música urbana y hip-hop me es vital. Te lo agradecería inmensamente.
Por cierto, acabo de descubrir este blog y tu trabajo, y estoy encantado.
Mis respetos y ademiración.
Muchas gracias. Buen día.
Hola Camilo. Gracias por avisarme del problema del enlace. Como no encontré otro enlace del periódico en internet, simplemente copié el texto del artículo. Ojalá te sea útil.
Post a Comment