Friday, November 09, 2007

La 'música urbana' y el Grammy Latino

Post editado 4/28/17: Como El Diario / La Prensa quitó su link, abajo pongo el artículo completo.


Post original 11/9/2007: Aquí mi columna del miércoles pasado en El Diario / La Prensa.

Hoy ya es viernes y confirmado está que en el Grammy Latino de nuevo no les fue bien a los reggaetoneros "tradicionales."


Columna semanal: Reggaetónica

Bio line: Raquel Z. Rivera, Ph.D., es investigadora en el Centro de Estudios Puertorriqueños, Hunter College. raquelzrivera@gmail.com

La “música urbana” y el Grammy Latino

“Música urbana.” Jummm… Interesante etiqueta.

Para empezar, es un término fascinante porque (técnicamente) igual de “urbanos” son otros géneros como la salsa y la plena. Pero estos últimos, según la jerga de la industria musical, son géneros “tropicales” y no “urbanos.”

Por su parte, “música urbana” es la categoría donde se agrupan géneros particularmente populares entre la juventud como el hip-hop, el reggaetón y el R&B (y sus múltiples variaciones). En la música urbana se encasilla también la cumbia fusionada de los Kumbia Kings y los Kumbia All Starz, así como la bachata fusionada de Aventura y Toby Love. En resumidas cuentas, dentro del saco de la “música urbana” co-existen estilos musicales bastante dispares—estilos que hasta compiten fieramente unos con otros, como es el caso del hip-hop y el reggaetón.

Cierto es que las fronteras entre el hip-hop y el reggaetón son difusas (particularmente porque el reggaetón toma mucho del hip-hop, aunque no viceversa). Sin embargo, son muchos los fanáticos y artistas de hip-hop (en español y en inglés) que han por años resentido la supremacía comercial del reggaetón.

Lo irónico es que fue precisamente la ebullición internacional del reggaetón en el 2004 lo que le abrió las puertas a otros géneros “urbanos” latinos que antes pasaban desapercibidos en la industria musical. Más irónico todavía me parece que aunque fueron los reggaetoneros “tradicionales” como Daddy Yankee, Don Omar, y Wisín y Yandel los que pusieron a la música urbana latina en el mapa de la industria musical, el año pasado fueron los nada-“tradicionales” Calle 13 los que arrasaron con los Grammys Latinos.

Mañana jueves nos enteraremos de los ganadores de este año. Pero las nominaciones me hacen sospechar que el Latin Recording Academy le está mandando una clara señal a los reggaetoneros de que ya no son los querendones de la categoría urbana.

En la esquina hip-hopera y ecléctica: La Mala, Orishas, Calle 13, y Tres Coronas con Michael Stuart. En la esquina reggaetonera: Daddy Yankee, Ivy Queen, Don Omar, Wisín y Yandel.

No se ustedes, pero yo la veo difícil para estos últimos.

2 comments:

Camilo Rojas said...

Hola, Raquel.
El link que lleva al artículo está caído, dice que es probable que el esté dañado.
Me pregunto si podrías volver a subirlo. Estoy realizando mi tesis de grado y este tema de reggetón, música urbana y hip-hop me es vital. Te lo agradecería inmensamente.

Por cierto, acabo de descubrir este blog y tu trabajo, y estoy encantado.
Mis respetos y ademiración.

Muchas gracias. Buen día.

Raquel Z. Rivera said...

Hola Camilo. Gracias por avisarme del problema del enlace. Como no encontré otro enlace del periódico en internet, simplemente copié el texto del artículo. Ojalá te sea útil.