Friday, July 06, 2007

Rapeando sobre la reforma migratoria

(Haga click en este enlace para acceder directo a mi columna de El Diario/La Prensa del 4 de julio. La ventaja de leer aquí en el blog son los videos que incluyo como ejemplos.)


Rapeando sobre la reforma migratoria



Con gafas oscuras, enorme sombrero y botas de vaquero, el rapero Chingo Bling aparece en la portada de su próximo disco brincando una verja, mientras un policía lo persigue, macana en mano. They Can’t Deport Us All (No nos pueden deportar a todos) es el título del disco que saldrá al mercado en agosto.



En medio de toda la controversia generada por el reciente y fracasado intento de reforma migratoria, he estado pensando en las importantes conversaciones que sobre este tema se han estado dando en el terreno del hip-hop y el reggaetón.

Dentro de estos géneros de música urbana, Chingo Bling es una de las voces que más fuerte y claro han hablado/rapeado sobre el tema. Yo sabía muy poco de este artista de Houston de padres mexicanos la primera vez que vi su video “Taco Shop.” Me dieron gracia sus irónicas referencias a la canción “Candy Shop” del popular rapero afroamericano 50 Cent, pero la estética burlona de quien se hace llamar el Ghetto Vaquero jamás me preparó para lo tierno y politizado que es su video más reciente llamado “Like This and Like That.”

El video comienza con unas personas (incluso un niño) corriendo despavoridas para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Los espectadores del video vemos a estos personajes enmarcados dentro de la mirilla de un arma de fuego, como si el espectador mismo fuese el francotirador que tiene esas vidas en sus manos.



En una entrevista con Agustín Gurza del periódico Los Angeles Times, el artista explica parte de la intención tras el video: “Mi meta con ese video era comenzar a representar al inmigrante ilegal como un héroe.”

En ese mismo ánimo de humanizar y celebrar a los inmigrantes indocumentados, la canción “Pal Norte” en el nuevo disco de Calle 13 habla desde la perspectiva de un inmigrante que anda “por el desierto con los pies a la parrilla/ por debajo de la tierra como las ardillas.”

Aunque lo que sigue no es un video de Calle 13, es un video-montaje que incluye la música y la letra:



Ojalá este tipo de politizadas intervenciones musicales generen más conocimiento sobre el tema. Y más solidaridad humana.

2 comments:

Anonymous said...

Hi,

found this site when googling for feminism reggaeton. I'm wondering if you have any recomendations regarding that kind of music. You seemed like a good girl to ask, knowing much about reggaeton!

Stay blessed!

Raquel Z. Rivera said...

La Sista and La Bruja, no doubt. Then, depending on what the bounds of "feminism" are to you, maybe also Ivy Queen, Glory, Lisa M., K-mil...

Regarding La Bruja, check my blog about my students' debates on her song "Mi gatita negra."