Wednesday, July 11, 2007

Rebel Díaz (tonight w La Mala and Joell Ortiz!)



(Click here to access this same blog in its incarnation as my El Diario / La Prensa column for today, Wednesday July 11, 2007)


Rebel Díaz



De los tres jóvenes en tarima, empieza a rapear el del largo pelo trenzado, RodStarz: “Por la familia que yo quiero/ for my beautiful niece/ Es por eso que yo...”

Le responde la poderosa y melodiosa voz de Lah Tere: “Canto.”

Sigue RodStarz al próximo verso: “For the future of the youth that remind me of me/ Es por eso que yo...”

“Canto,” le responde a coro y con entusiasmo el nutrido público congregado el pasado sábado en 53 Ann St. Bar de Manhattan.

Rebel Díaz es el nombre de la agrupación integrada por la puertorriqueña Lah Tere y dos hermanos chilenos: RodStarz y G1. La actividad fue organizada por The Legacy Circle, un grupo dedicado a promover la educación y el apoderamiento de los jóvenes de descendencia africana (sean latinos, caribeños y/o afroamericanos). Manuela Arciniegas, la joven fundadora de The Legacy Circle, explica porqué invitó a este grupo de hip-hop, entre tantos: “Rebel Díaz tiene una energía sumamente fuerte y representa los intereses de una comunidad afro-descendiente marginalizada y luchadora al mismo tiempo”.

Cierto es lo que dice Arciniegas. La primera vez que vi al grupo fue durante la multitudinaria marcha pro-inmigrante en nuestra ciudad hace año y medio. Desde entonces, los he visto participar en múltiples protestas y actividades comunitarias, al igual que en clubes y fiestas.

Los integrantes de Rebel Díaz son artistas, educadores y activistas. Son también un eslabón que une los ánimos y las rebeldías de los jóvenes de hoy con el activismo, la historia y la música de los jóvenes de ayer. Y son también un puente entre dos comunidades que—aún compartiendo historias, integrantes e intereses comunes—muchas veces se comportan como rivales: los latinos y los afroamericanos.

Esta noche Rebel Díaz se presentará en el club SOBs de Manhattan junto a dos conocidas figuras: la rapera española La Mala Rodríguez y Joell Ortiz, un puertorriqueño brooklyniano que va meteóricamente acumulando logros en el mundo del hip-hop en inglés.

Allí estaré esta noche celebrando la buena música y las necesarias rebeldías de Rebel Díaz.

No comments: