Wednesday, February 27, 2008

Reguetón: ritmo dizque boricua

El artículo "Ritmo boricua que mueve al mundo entero" que fue publicado hoy 27 de febrero en el periódico Primera Hora de Puerto Rico como que peca de asumir que el sol sale y se pone justo encima de la isla.

(Esta es la foto que acompaña el artículo con el calce: "Don Omar es uno de los exponentes de reguetón más populares dentro y fuera de Puerto Rico.")

Según el artículo, el reguetón es un "ritmo provocador que nació de las mentes y manos de un grupo de jóvenes boricuas hace poco más de dos décadas." Además afirma que "inicialmente, el reguetón logró colocarse entre los favoritos gracias al trabajo de pioneros como Vico C, quien se destaca por sus letras limpias y denuncia social."

Aquí hay como que hay una gran confusión. Primero, que lo que hacía Vico inicialmente era rap/hip-hop y no reguetón. Segundo, que Vico primero se popularizó en la calle a mitad de los 80 con las letras más sucias (e ingeniosas) que ha parido madre. Tercero, que el "ritmo" que caracteriza el reguetón llegó a Puerto Rico via el "reggae en español" de Panamá y el "dancehall reggae" de Jamaica.

Cierto es que en Puerto Rico se le dió nuevo nombre, nueva vida, características particulares y de ahí saltó a la fama mundial. Pero eso de atribuirle el "nacimiento" del reguetón a jóvenes boricuas sin tomar en cuenta el contexto caribeño más amplio perpetúa el aislamiento y el insularismo boricua. Eso como que no brega. Puerto Rico será una chulería, pero ¡no es el ombligo del mundo!

2 comments:

Raquel Z. Rivera said...

De la versión de myspace de este blog
(www.myspace.com/raquelzrivera):

Es muy cierto que lo que hacía Vico y que se popularizó en la calle a mitad de los 80, inicialmente era rap/hip-hop y no reguetón. COmo es cierto que Tego tambien empezó como interprete del rap/hip-hop. Es tambien aparentemente cierto que el "ritmo" llegó a Puerto Rico con el "reggae en español" de Panamá y el "dancehall reggae" de Jamaica. Como es muy cierto que tal proceso es muy normal y lo podemos observar y describir en cualquier tipo de música. Y es cierto de otros géneros populares reclamados por y/o atribuidos a los Boricuas; como la bomba, la plena, la música jíbara, etc...

Por ejemplo, sabemos que fué tambien en Puerto Rico donde se le dió "nuevo nombre, nueva vida, características particulares" a las raices "extranjeras" que se desarrollarron y definieron en lo que son hoy la bomba, a la plena y a la música jíbara. La bomba, la plena y la música jíbara son tan "caribeñas" como lo es el reggaetón, pero no dejan de ser géneros de música Boricua.

Y desde Puerto Rico o la Diáspora saltaran la bomba, la plena y la música jíbara a la fama mundial, como lo han hecho el merengue, la cumbia, la bachata, etc?... Habrá entonces que tambien compartir el credito por su "creación" o de su "nacimiento"?

"El Reggaetón es Boricua!"

-T

Luz...

Posted by TatoBrujo on Thursday, February 28, 2008 at 7:51 AM
[Reply to this]



Gracias por ese comentario que, creo yo, provee un poco de necesaria contraparte a mi crítica inicial.

Para mi el problema no es decir que el reguetón ES boricua. El problema es decir que SOLAMENTE es boricua. O que sus incios son SOLAMENTE boricuas.

Según yo, una cosa no contradice la otra:
"el reguetón es boricua" y "hay que compartir el credito por su 'creación' o de su 'nacimiento'."

A mi me gusta ver y pensar en los fenómenos culturales en sus múltiples dimensiones. Y me gusta también cuando podemos compartir el crédito (o la culpa) entre todas las partes que se lo merecen.

paz,
RZ

Posted by Raquel Z. Rivera on Thursday, February 28, 2008 at 8:05 AM
[Reply to this]

Anonymous said...

yo recuerdo ke para principios de 90's (entre el 91 y el 92) a la Isla llego un cassette ke se llamaba "Spanish Reggae vol 2", de gente ke recuerdo ke salia era Pocho Pan con su hit "Eres un bobo y medio idiota" y si no me ekivoco "Ella me rompio el corazon" (no recuerdo si era el, pero estaba en ese compilado, apenas tenia como 10 u 11 años), canciones ke ritmos se convirtieron en ritmos estandar de lo ke luego se propago por la Isla; el compilado venia de Panama, y por lo ke recuerdo en ese momento NADIE estaba haciendo esa musica en la Isla, lo unico ke habia era Rap con Vico, Ruben DJ, Lisa M y Franchesca, kienes tambien vacilaron con el House y el Meren-House, y mc's subterraneos y los ke salian el programas como "Party Time" o la seccion ke tenia Telemundo PR en el programa El Show de las 12.

digo ke los panameños se dejaron "meter las cabras" (cojer de tontos, en una manera "light") como dicen aca, porke los cantantes de "regueton" dicen ke el "Regueton" es de PR, no creo, me voy del lado de Raquel.

lo unico ke para mi tiene de autoctono el "Regueton" es el nombre, y no fue hasta el 2000 ke se le paso a llamar asi al estilo, antes de eso se le llamo "Underground" en origen, cuando realmente fue "underground" en difusion musical y comercial, porke la radio no ponia esa musica y los comercios no estaban muy dispuestos a su venta.

llego un punto donde se le llamo "Rap y Reggae" cuando dejo de ser "underground", los premios de musica locales lo reconocieron de tal forma, en las tiendas se ponia esa musica bajo ese "estilo"; y el verdadero Reggae -"el de Jamaica"- paso a ser llamado por la poblacion "Reggae Roots", ke para mi es tremendo disparate, es Reggae y punto; aun hay gente ke hace la diferencian entre "Reggae" refiendose a "Regueton", y a "Reggae Roots" para referirse al "de Jamaica", algo, para mi, estupido, vuelvo, es "Reggae" y punto.

en esa segunda fase, etapa, busca de indentidad (ke para mi AUN no la tienen, ni definirse saben, y tanta fusion para vender el disco, para mi, les hace mas dificil lograrlo) a los seguidores se les llamaba "cacos", no como ahora "reguetoneros", y antes, principalmente en el vocabulario salsero, "caco" era un sustantivo negativo o despectivo, sinonimo de "ladron" o "bajo", lo curioso es ke -por lo ke entiendo- el nombre referente salio de la misma comunidad de "reguetoneros" de akel momento...

a mediados de los 90's se escuchaba vagamente la palabra "regueton" junto a la de "ragamofin" o "dembow", y no fue hasta el 2000 ke paso a llamarse al "genero" (otra forma de refererirse al Regueton) como "Regueton" y su baile como "Perreo" (y su unica pista de nacimiento a la palabra se encuentra en una linea ke decia "perreo, perreo, perreo..." ke se popularizo en uno de los discos "live" ke se tiraron, me parece ke era de Pirin la linea)

Puerto Rico tiene una influencia del Reggae via las islas vecinas de las Antillas Menores, pero Panama tiene una inlfuencia desde principios de siglo XX con la migracion obrara jamaikina; solo ke PR por la relacion politico-social con US tiene una difusion mas viable (ej: flujo viajero sin visa ni pasaporte, etc), pudo difundirlo mas rapido, y en una carrera metaforica entre Panama y PR, PR llego primero a proyectar la difusion del "Regueton".

este es un tema ke tiene mucha tela para cortar, y cuando toca el topico del Hip Hop, mas.



saludos, voy a buscar si libro Raquel, me interesa.