Friday, February 01, 2008

Y vuelven las Nikes macheteras

Con motivo de la primera vez que se exhibe en Puerto Rico la obra Filiberto Ojeda Uptowns / Machetero Air Force Ones del artista Miguel Luciano, decidí someterle al periódico Claridad un artículo sobre las tenis. No sólo lo publicaron inmediatamente, sino que usaron las imágenes de la obra para la portada de la revista cultural En Rojo y también para la portada del periódico.


Haz click aquí para leer el artículo de Claridad.

Como el sitio web de Claridad no tiene la opción para que los lectores dejen comentarios, ofrezco este blog como alternativa, si alguien se inspira.

4 comments:

Anonymous said...

Me parece contradictorio que se esten utilizando unos zapatos con larga historia de ser fabricados en 'sweat shops' de ni~os... no creo que eso seria apoyado por Ojeda.

Hitlercito said...

los nike son la expresión de la decadencia de la cultura americana

raquelzrivera said...

Comentario "posted" en mi blog de myspace (www.myspace.com/raquelzrivera):

te felicito!!! me gusto lo que escribiste

("Por una parte, Luciano mete el dedo en nuestra colectiva llaga al explorar el doloroso lugar donde se intersecan nuestras identidades, convicciones políticas y obsesiones consumistas."
"Vargasity: se puede interpretar como el triunfo del consumismo sobre las ideas revolucionarias."
Miguel Luciano "Así que estoy trabajando con un objeto que está en el centro de nuestras obsesiones diarias (especialmente para los jóvenes) y lo estoy intentando transformar para crear conciencia dentro de nuestra generación."
"La obra también genera ciertas contradicciones. Mientras que conmemora a Filiberto y su legado, también cuestiona la manera en que nos acercamos a sus ideales. Por ejemplo: ¿Cómo podemos acercarnos al nacionalismo puertorriqueño a través de un par de Nikes? El “zapato Nike” es un objeto que representa el imperio corporativo global estadounidense, y a la misma vez es parte de la cultura y la moda puertorriqueña." )

Rachel, no se si estos tenis estan creando concienca o mejor dicho, confucion entre lo sagrado cultural e ideales capitalistas. La bandera puertorriquena ligado a elementos y imagenes culturales se ha convertido en un icono corporativo por culpa de nuestro pueblo consumerista que mal relaciona el libre comercio con libertad. Por lo tanto, todavia somos parte y participantes de una mentalidad colonista. Nos apacientamos andando comodamente
en "machetenis" meintras, en ignorancia, nos undimos mas como pueblo.

Carlos

Posted by all heart on Friday, February 01, 2008 at 2:07 PM
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Willo_C said...

voy al grano, no pretendo dar una clase de Sneaker Culture...

la Air Force 1, y principalmente la version white-on-white, es un CANVAS para los artistas costumizadores de sneakers, actualementes es el canvas PREFERIDO MUNDIALMENTE por los sneakers artist; asi ke Luciano utilixar la AF1 fue lo mas acertado.

sin mencionar ke esta fucionando dos iconos, y ke le puede sacar partido a la popularidad del modelo.

kien no conoce sobre eso lo vera meramente como una contradiccion, y hasta como burla.

contradictorio seria ke la esposa de Filiberto y/o personas ke tengan poder y/u obras sobre Filiberto venda el derecho a Nike para ke lance un modelo o linea con la cara o iconografia relacionada a Filiberto, eso SI seria contradictorio, y se uniria a la explotacion del icono del Che...

estan dandole demaciada vuelta a un modelo ke solo fue una costumizacion, no un modelo producido en masa; no es para ke se pongan a buscar mensajes escondidos ni teorias de conspiracion.

si fuera por la explotacion laboral, de la ke no estoy de acuerdo, entonces tendriamos ke producir todas nuestros articulos comestibles y no comestibles; Nike tiene un profile de explotacion -ellos dicen ke lo estan controlando...bueno-, al igual ke cadenas como Old Navy/Gap/Banana Republic y etc etc etc, y la gente las consume como si nada, la unica diferencia es ke Nike tuvo exposicion publica de denuncias mas fuerte ke alguna otra marca (razon principal: su rapido crecimiento y auge en el merdado en tan corto tiempo, es lo ke es actualmente Starbuck's en el cafe)

tal vez no sea la mejor analogia, pero hay kienes critican a los sneakerheads por su consumo (hay una diferencia entre un "head" y lo ke es un simple-consumidor-compulsivo o tambien llamado "hypebeast"), pero kien lo critica es un consumidor constante de drogas...; no auspiciara la posible explotacion laboral de calzado deportivo, pero si a la demanda y produccion sustancias tan problematicas como la cocaina y sus deribados.

saludos.