Tuesday, June 30, 2009

El reguetón ha muerto... de nuevo

Mi querido co-editor Wayne escribió en Tweeter el 19 de junio su opinión sobre la alegada muerte del reguetón:


En espanich: "el reguetón no ha muerto. ¿que cómo lo se (aparte de ese dembow que todavía suena)? lo que ha muerto no provoca debates tan acalorados."

Aquí varias opiniones recientes sobre el mismo asunto:

La entrevista de Willie Colón con el Nuevo Día, titulada "El reguetón se va a pique".

La respuesta de Tego Calderón (y otros) a Willie Colón, también en El Nuevo Día, titulada "Willie alborota el avispero".

Los posts de Gavin titulados "Can we Talk About the Reggaeton Crash?" y "Updates from Chicago's Puerto Rican Pride Festival."

Los posts de Marisol LeBron titulados "Reggaeton's White Hope and the 'Reggaeton Crash'" y "Romantiqueo Is Going Under."

El post de Wayne titulado "Can We Talk About 'Can We Talk About the Reggaeton Crash?'”

Y los comentarios a mi post "The Relevance of Reggaeton."

Me parece que están en lo cierto los observadores, como Wayne, que dicen que eso de que el reguetón ha muerto es una declaración prematura.

Pero vamos a considerar esta posibilidad por un momento... QUIZAS ahora sí es verdad que el reguetón está a punto de morir. (Claro, no olvidemos que mucha gente ha estado diciendo que está muerto desde hace más de una década... desde antes que se conociera por el nombre de reguetón.)

Lo primero que me viene a la mente al considerar la posibilidad de que el reguetón esté a punto de morir es la rareza de declarar como "muerto" a un género musical. ¿Es que la danza está muerta? ¿Es que la bomba está muerta? ¿El "Latin" freestyle? ¿La ópera?

Lo otro que me pone a pensar es... ¿porqué hay gente tan feliz ante la posibilidad de que el reguetón muera? ¿Es que es tanto mejor el que ahora estamos escuchando la misma fórmula verbal pero sobre un "beat" distinto? ¿Es que la música es mejor ahora que Flex está cantando canciones románticas sobre beats que no son dembow? ¿Es que la música es mejor ahora que Wisín & Yandel y Don Omar están usando música electro-pop en vez de dembow? ¿Es que la música es mejor ahora que algunos de los mismos artistas que se hicieron famosos como "reguetoneros" usan beats distintos y dicen que la música que hacen es "música urbana" en vez de reguetón?

4 comments:

CaRliToS said...

LLAMAR A LA CALMA!!!!
Y QUISIERA RAQUEL QUE ME EXPLICARAS COMO ES QUE LA MAYORIA DE LOS QUE SE HACEN CREER REGGAETONEROS DICEN QUE EL GENERO ESTA EVOLUCIONANDO SERÁ ESTO CIERTO???????????
EXPLIQUENME X FA

raquelzrivera said...

Excelente pregunta eso de la "evolución". A mi me parece muy cómico cuando artistas que se rigen por la misma fórmula comercial alegan que están haciendo cosas muy distintas unos de otros. Bueno, pero eso pasa mucho: en todos los géneros.

Pero sí creo que en el reggaetón están ocurriendo cambios sustanciales. Hay una "evolución" (conste, con esto me refiero a cambio; no que está mejorando el género.)

Es muy significativo eso de que muchos artistas que hicieron su fama como "reggaetoneros" ahora están haciendo música urbana que no incluye el ritmo de dembow que inicialmente dió su nombre y estética rítmica básica al reggaetón. Lo que creo que no está claro es si ese nuevo acercamiento a la música urbana seguirá teniendo el nombre de reggaetón o no. ¿Qué crees tú, Carlitos?

Anonymous said...

LO QUE PASA QUE EL REGUETON NO ES UN GENERO MUSICAL, ES UNA BOLA DE ESTUPIDECES DE UNOS IMBECILES DICIENDO IDIOTECES Y QUE UNA BOLA DE IDIOTAS LOS SIGUE PORQUE SON AUN MAS IMBECILES QUE ELLOS... EL REGUETON HAMUERTO, AFORTUNADAMENTE, ASI COMO HAN MUERTO VARIOS INTENTOS DE GENERO MUSICAL, ¡¡ NO COMARES LAS BELLAS ARTES, COMO LA DANZA CON ESTA MIERDA LLAMADA REGUETON !! YO PUEDO SER ARROGANTE, PERO TU ERES UN IGNORANTE, PERSONA SIN FORMACION !!! DEBERIAS DE PONERTE A LEER MAS Y NO SOLO A LEER REPORTAJES EN INTERNET, O SOLO A VER LO QUE DICEN EN LA CAJA IDIOTA (T.V.) PERSONA SIN INFORMACION !!!

raquelzrivera said...

Suspiro. Sigh.