Saturday, June 09, 2007

50 Cent y su "Parque de diversiones"

Here is a slightly longer version than the one that appeared in El Diario last Wednesday, 6-6-07. I'll post the English translation soon.


50 Cent y su "Parque de diversiones"
Raquel Z. Rivera



Hace un par de semanas se estrenó el video musical titulado "Amusement Park" (Parque de diversiones) de uno de los más populares chicos malos del hip-hop comercial: Fifty Cent. A continuación un resumen de los primeros segundos del video:

Luces de neón parpadean al son de una melodía juguetona y sexy, con un leve eco de música de circo. Retumba la percusión digital y aparece una rápida sucesión de hembrunos caramelitos visuales semi-desnudos.

Una voluminosa chica sonríe recostada en el piso con su pelo arrubiado y peinado estilo años veinte; otra baila muy seductora con la espalda pegada a un espejo; otra de preciosos ojos gatunos está de rodillas en la arena y empinando verticalmente su escultural nalgaje; otra monta un caballito de carrusel vestida en traje de baño; otra maneja un "carrito loco" con camisa de brillo dorado y piernas abiertas.

La cámara por fin se detiene sobre una joven de piernas esbeltas coronadas por un minúsculo pantaloncito rojo. Su torso gira ágilmente sobre el eje de sus caderas, soltando destellos de piel caoba y larga cabellera serpentina.

Ya una vez comienza el clásico patrón percusivo del hip-hop, aparece por un segundo el protagonista, el único varón del video: piel perfecta de reluciente color ébano y media sonrisa de nene malo. Con sensual convicción declara su nombre: "Fifty." Y la muchacha del pantalón rojo cae de rodillas, postrada en rendición frente al deseo que inspira la mera mención del apelativo del artista.

El resto del video sigue la misma línea: las modelos se contonean mientras Fifty promete dulces placeres, para ti (si eres mujer) y todas tus amigas.

El día que se estrenó el video, Fifty era el invitado especial del popular programa 106 & Park del canal televisivo BET. Rocsi (Raquel Díaz), una de las conductoras del programa, le preguntó si no le preocupaba que lo acusaran de faltarle el respeto a las mujeres, luego del debate nacional que se ha formado sobre el sexismo en la música hip-hop.

Fifty la miró sorprendido, con cara de inocente, y explicó que el video no era un insulto sino un cumplido para las mujeres: las féminas sencillamente son más bellas que los hombres; a todo el mundo (incluso a las mujeres heterosexuales) les gusta mirar a mujeres bellas; es por eso que en nuestra sociedad se vende de todo a través de las caras y cuerpos de las mujeres. Todo lo anterior no tiene nada de malo, según Fifty.

¡Qué fastidio!, pensé yo. Lo que es ver todo a través del estrecho túnel del deseo propio y la indoctrinación social. Lo peor es que, igual que Fifty, tantos otros y otras piensan lo mismo. Mis propios estudiantes universitarios me han dejado boquiabierta al manifestar ideas parecidas.

Lo irónico es que el musculoso torso desnudo de Fifty es tan caramelo visual como los cuerpos femeninos del video. Fifty no es ni más ni menos hermoso que las modelos. La diferencia es que ellas son muchas, intercambiables, sustituibles. Él, aunque igual de suculento, es el único macho epicentro.

1 comment:

Unknown said...

ah, yes. even when females have female dancers, the Headliner has on more clothing than her backup girls. if it were about eye candy, surely she'd be naked too. but its about status and no WAY is the main chick gonna be as naked as the throwaway interchangeable dime a dozen dancers.