Monday, January 22, 2007

Low Q on reggaeton

Two more thought-provoking postings on the state of reggaeton, this time written in Spanish by Low Q of Radio Frecuencia Subterránea:

"El reggaeton ¿herido de muerte?"

"Mi renuncia al reggaeton, el día que el hip hop murió"

1 comment:

Raquel Z. Rivera said...

Posted on the myspace version of Reggaetonica:


Welmo


interesante el seguimiento de Low-q sobre el fracaso de últimos eventos masivos del reggaetón, ese comentario de la muerte del reggaetón es un secreto a voces. Aún así, las compañías disqueras no apuestan sobre el hiphop latino como la nueva ola (nada de nuevo), quizás porque el miedo a perder dinero en lo que enganchan al público.....pienso que la industria musical del billete (SOny, Universal, etc..) entraron tarde al juego, o sea, ya cuando el reggatón había corrido, ahora se encuentran con varios artistas firmados y con un público que quizás comienza a aburrirse. Por otro lado un puñado de 10 o 15 artista no puede llevar un género en sus espaldas. Hasta que no salga lo nuevo (sea lo que sea) el reggaetón no morirá, mas vale tener un género moribundo pero que suelte pal de aletazos a no tener nada.

Posted by Welmo on Tuesday, January 23, 2007 at 10:38 AM
[Reply to this]

Raquel Z. Rivera


Dime más! La última oración me parece bien interesante, especialmente considerando que tu pasión como artista es el hip hop: "más vale tener un género moribundo...a no tener nada." ¿Te refieres a "no tener nada" con esa visibilidad y popularidad?

Me intriga también que mientras otras personas parecen pensar que, una vez el reggaeton muerto, hay más posibilidades de que un nuevo género suba, tú propones que "mejor moribundo." ¿Porqué te parece importante que un género tenga esa presencia, aunque esté moribundo?

Posted by Raquel Z. Rivera on Tuesday, January 23, 2007 at 10:51 AM
[Reply to this]

Welmo


en esa última oración me pongo en la cabeza de lo que podría pensar los que están a la cabeza de la industria de músíca urbana. O sea, sabemos que no estamos vendiendo, que ha habido una merma en apoyo, pero a su vez sigue vendiendo más que otros géneros de música latina, por lo tanto no hay descartarlo del todo. no sé si funciona así, pero a veces siento como que solo un puñado pequeño de los artistas cargan el género y el resto es como relleno, pero verdaderamente solo pocos alcanzan la gran exposición, podría preguntarme pero no será que los famosos lo hacen mejor?, depende, ya que he escuchado cosas en la calles de una nueva generación de chamacos que nacieron y se han criado en el reggaetón y le metene mejor y traen nuevas ideas, pero no los dejan entrar. Pienso, volviendo al tema que hasta que no tengan en el saco el otro gran descubrimiento musical, el reggaetón seguirá con hit por aquí, otro por allá, pero en el gran panorama creo ha decaído.......oye quien sabe sin con el hiphop en estados unidos ha pasado lo mismo (esos sube y baja), ha pasado? Es importante que tenga esa presencia, aún moribunda, para venderle a la gente que está evolucionando, tiran cifras infladas de ventas de discos, de espectáculos, pero aparentemente la realidad es otra, por otro lado el hiphop boricua no está organizado para aprovechar el momento y entrar, quizás no sea tan fácil como lo planteo, al final todo se reduce al dinero para pautar los productos y poder correr con el mercadeo de las propuestas musicales. hoy día los medios manejan opiniones y si el reportaje dice que vendieron 300,000 copias eso creemos.

Posted by Welmo on Thursday, January 25, 2007 at 6:55 AM
[Reply to this]