Tuesday, January 29, 2008

¿Vota o quédate callao?



Hace varias semanas, se estrenó este anuncio en Puerto Rico, featuring Daddy Yankee, el pelotero Carlos Delgado, la cantante Janina, la volibolista Karina Ocasio, el baloncelista José Juan Barea y el locutor Rocky “The Kid.”

No me había enterado del dichoso anuncio hasta que vi un ingenioso artículo de Rafah Acevedo en Claridad titulado “Voto cuando las gallinas meen...”.


Me reí muchísimo con la ilustración y me pareció un acercamiento crítico muy bueno. Haga click aquí para leer el artículo completo.

Concuerdo con Acevedo que esta es una campaña publicitaria que urge a los jóvenes a poner en práctica “esa libertad flaquita que les han regalado.”

Voy a darle el beneficio de la duda a la campaña y decir que quizás hasta cierto punto es bien intencionada. ¡Claro que suena muy bonito eso de animar a los jovenes a preocuparse por los asuntos de su país, a ejercer su derecho al voto! ¿Pero y qué pasa cuando los candidatos son casi igualmente paqueteros, raqueteros, velagüiras? ¿Qué pasa cuando ninguno de los candidatos vale la pena? ¿Qué pasa cuando la única opción es escoger entre candidatos que (para citar mi actualmente favorita canción de Tego) “ni fú ni fá”? ¿Entonces qué les estamos pidiendo a los jóvenes que hagan? ¿Que se conformen con uno de dos o tres candidatos flojos porque hasta ahí llega su derecho de intervenir en los asuntos del país?

Nacarile del oriente. Ni fú ni fá.

Esa frasesita que escogieron como el tema de campaña me parece bastante terrorífica, por cierto: “Vota o quédate calla'o.” ¿Querrán decir que no votar es como quedarse callao? ¿O será que si no votas, entonces no tienes derecho de opinar sobre lo que pasa? ¡Uy! Cual de las dos opciones más engañosa.

¿Votar por uno de los candidatos que perpetuará el miserable estatus quo? ¿O será mejor organizarnos como grupo de presión más allá de las urnas electorales para realizar cambios fundamentales en la manera en que se dirige el país? No es que estas opciones sean mutuamente exclusivas, pero si me dan a escoger una de las dos, voto por la segunda. Acevedo también:

“Sería más práctico que 700 mil jóvenes actuaran democráticamente para defenestrar la clase política puertorriqueña y convertirse en un extraordinario grupo de presión. Así, en vez de votar cada cuatro años para que las cosas permanezcan igual, organizarse para evitar que la religión fundamentalista y el político taimado decidan hasta la legitimidad del modo en el que uno decide unirse a otra persona o el modo en el que uno se coloca en la cama en el ejercicio de la gozosa desnudez, 700,000 jóvenes en la calle evitarían que el contubernio entre desarrollistas y gobierno permita que les den permiso a los cementeros de cerrar playas, fincas, islas, con el propósito de hacer privado lo que es público. Impedirían la argumentación carifresca de que el expendio de permisos ilegales incentiva la economía.”

Esta campaña publicitaria pro-voto de la juventud me recuerda a la quizás también bien intencionada pero plagada de inconsistencias campaña que liderara P. Diddy en 2004 con aquello de “VOTE OR DIE.” Para un acercamiento crítico a esta campaña, oiga un comentario radial del periodista y DJ Davey D y/o vea el siguiente video con comentarios de los raperos M-1, David Banner, Juvenile y otros:



Confieso que, si las cosas acá en Estados Unidos siguen como van, este año (por segunda vez en mi vida) ejerceré a regañadientes mi derecho al voto presidencial por la misma razón que voté en 2004: aunque no me gustan los demócratas, los republicanos dan más miedo.

Pero eso es simplemente una decisión estratégica (y francamente trágica) de votar por el menos peor de dos males.

Al que no vote no lo culpo. Pero, eso sí: SI NO VOTAS NO TE QUEDES CALLAO.

¿Qué es esa ridiculez de “Vota o quédate callao”?

8 comments:

Raquel Z. Rivera said...

Como pasa usualmente, en myspace me dejan muchísimos comentarios pero aquí no. Haz click aquí para ver los comentarios en myspace directamente o lee abajo:

*Nas2Hd*


Hermanita!. Mi voto te lo doy a ti! ya que ves y razonas cosas ke muy poka gente ve. Cuando vi ese anuncio no me brego, no solo x el echo de lo ke nos quieren sacar, si no que el tema es aglo fuera de lugar, el "o quedate callao" demuestra una intencion que tienen que no dice la prensa.

Y tu como estas?
Un abrazo felino.
TeAmo

Posted by *Nas2Hd* on Tuesday, January 29, 2008 at 4:29 PM
[Remove] [Reply to this]

Raquel Z. Rivera


Minino! Vamos a formar el partido de los Gatos Astronautas. Qué te parece? Anabellie pa' Presidente!

Si te animas dime más. ¿Qué está diciendo la prensa en Puerto Rico de esta campaña? ¿Qué dice la gente? ¿Qué dicen tus panas?

te amo,
RZzzz

Posted by Raquel Z. Rivera on Wednesday, January 30, 2008 at 5:01 AM
[Remove] [Reply to this]

HecOne


Thank you for your article.

I plan to repost it, if it's ok.

Yo si voto,
boto la basura!

Hec

Posted by HecOne on Wednesday, January 30, 2008 at 4:55 AM
[Remove] [Reply to this]

Raquel Z. Rivera


Yes! Feel free to repost.
un abrazo,
RZ

Posted by Raquel Z. Rivera on Wednesday, January 30, 2008 at 4:58 AM
[Remove] [Reply to this]

Divine0313


unas de las tacticas de esta sociedad es en el ponerte en una esquina donde tu solamente ves 2 opciones, sin saber que hay 3 o 4. Y en las 2 opciones que tu ves, no hay mucha diferencia. Por que vamos a ver, los republicanos hacen lo que les den la gana y te explican algun mierda de rason en porque esta bien, y los democratas simplemiente mienten lol. Nada mas. Los dos son de un equipo que se llama "team america", y tienen una idea y plan unida. Por que yo sea nacido aqui no quiere decir que vivo con la ilusion de ser un americano. Los padres de esta sociedad son los duenos de mis hermano/as que eran, y todavia son esclavos aqui como los restos de nosotros. Y entonces, el voto sirve para que? El voto publico no decide quien es el/la presidente, pero son los votos electorales de quiene son personajes gobernales. No el publico. Yo no se porque la gente votan cuando vivimos dique en el tiempo de la informacion lol...

Nosotros somos la voz que no se representa durantes la eleciones.

Y eso, garantizo que con la proxima terma, que ya eh oido es ganada por Hillary Clinton, no acavara la guerra, ni la rececion economica, ni la encarcelacion de gente inocentes, y temas que estamos que estamos viviendo ahora mismo.

Posted by Divine0313 on Wednesday, January 30, 2008 at 4:56 AM
[Remove] [Reply to this]

Raquel Z. Rivera


Peace, Divine. ¡Gracias por leerme y darme "feedback"! Tus comentarios me dejan pensando: ¿Cómo ser críticos del sistema electoral y a la misma vez no promover la apatía y el "no me importa" entre los jóvenes? Es como que un balance delicado. ¡Pero es que ese lema simplista de "lo único que podemos hacer es votar" me revienta!

Posted by Raquel Z. Rivera on Wednesday, January 30, 2008 at 5:10 AM
[Remove] [Reply to this]

Divine0313


Gracias... Y tambien otra problema es que estamos demaciadamente acostumbrados en la espera. Esperamos para Dios or Diosa, igualmente como esperamos que estas personalidades politicas cumplen con sus promesas. Invedes porque nos olvidamos del miedo del castigo, y nos ponemos a' organizar y ensenar en nuestras propia familias? Y en mi entendimiento, la sistema escolar es la fundacion de la direcion de cualquier pais, si sea un gobierno verdadero or simplemente criendo nuevos esclavos quienes "pelean" esperando invedes de gobernarce propiamente. Que se bote el voto.

Posted by Divine0313 on Wednesday, January 30, 2008 at 8:45 AM
[Remove] [Reply to this]

Poet-3


Saludos Amiga.. hace tiempo k no pasaba por aca...

Bueno en esta isla de espantos y campanas publicitarias mierdosas ( u should see the shit they got for STD prevention) solo puedo decir que los ciudadanos CREEN que es cierto , que el que no vota no esta aportando nada a esta sociedad. . . Cuando en realidad la gente MAS CANGRI Y ACTIVAS no pierden su tiempo con eso. Se sabe que la corrupcion, la codicia y la PALA reinan aun cuando el voto sea "democratico".

YO NO VOTO

y CREEME con esta boca que tengo NADIE se atreveria a decir que estoy callada.

Un abrazo y a seguir iluminando mentes mimes ma ! ! !

Posted by Poet-3 on Wednesday, January 30, 2008 at 8:44 AM
[Remove] [Reply to this]

Raquel Z. Rivera


Hola, preciosa! Me alegro que te vuelvas a dar la vuelta por mi blog. Tus comentarios siempre me dejan inspirada. Me gusta mucho lo sencillo y cortante de lo que dices: "los ciudadanos CREEN que es cierto , que el que no vota no esta aportando nada a esta sociedad. . . Cuando en realidad la gente MAS CANGRI Y ACTIVAS no pierden su tiempo con eso."

Otro abrazo para ti!

Posted by Raquel Z. Rivera on Wednesday, January 30, 2008 at 9:00 AM
[Remove] [Reply to this]

Anonymous said...

Que chorro de ignorantes. Miren la realidad y dejen el mundo de las adas. HAY QUE ESCOGER EL MENOS MALO. No hay escape de eso. Si llega a salir el mas malo, es culpa de ustedes. Afectando asi PEOR NUESTRO futuro, bolsillo y la vida en PR como la conoces. Imbeciles.

Raquel Z. Rivera said...

Qué triste que para tratar de persuadir te lanzas a insultar.

Aunque en estas elecciones estoy de acuerdo contigo en que votaré por el menos malo, eso es una decisión muy personal, y me parece un error culpar a los que no votan.

Lo que tenemos que hacer es unirnos todos (no importa si votamos o no votamos) y asegurarnos que los que están en el poder actuén lo más decentemente posible.

Anonymous said...

Por mas que el mundo trate de hablar y expresar lo que siente, comoquiera la politica es lo mas sucio que existe en la tierra. Solo favorece a personas sercanas a los politicos o a fanaticos que solo buscan titulo y dinero por un voto... Disculpen pero en lo ultimo que los poiticos piensan es en la clase media, la clase que trabaja y le deja el dinero a ellos, para ver si algun dia salen del hollo...

Anonymous said...

Hola, soy parte del staff de "Vota o Quedate Calla'o EL DEBATE" Y entiendo muy bien tu opinion y de hecho, la comparto hasta cierto punto. Lo que se refiere a el nombre "Vota o quedate Calla'o" es que, cuando la gente no vota y gana otro candidato que no es el que ellos querian SE QUEJAN! Por eso mismo VOTA O QUEDATE CALLA'O. Pero si, con tanto delincuente que hay en el gobierno de Puerto Rico nunca se sabe...
Love,
Kaly

Anonymous said...

Como van a resolver lo de el IVU

Anonymous said...

Durante la noche de hoy fue el debate politico vota o quedate callao y cuyo moderador fue Daddy Yankee por Univision considerado que la idea fue bastante buena pero creo que los organizadores no supieron escoger preguntas pq muchas eran absurdas, tambien Daddy Yankee podra cantar pero de moderador nada que ver y para completar creo que es una falta de respeto ante los candidatos la forma en que practicamente los callaban estoy consiente de que hay un tiempo determindado que dicho sea de paso era muy poco 1minuto , tambien se usa campanitas timbres univison que mal les quedo

Anonymous said...

me imagino q si TODOS los candidatos son paqueteros, mentirosos aun así alguien tiene que encargarse de administrar el país, Pues tírate tú q entiendo q debes ser grandioso ya q tanto criticas. Todos tenemos defectos pero también virtudes así que encasillar como que todo el mundo es igual es algo sumamente ignorante. Es lo mismo decir que TODOS los hombres son infieles, que TODO el q vive en un residencial es criminal o q TODAS las enfermeras son rameras, claro q no. El q critica debe presentar soluciones para el resto y no tirar piedras cómodamente tras una computadora, así cualquiera.