Thursday, October 20, 2011

Os circuitos sócio-sônicos do reggaeton


The introductory chapter to our anthology Reggaeton is now available in Portuguese (as well as Spanish). Titled "Os circuitos sócio-sônicos do reggaeton," it is part of the book Nas bordas e fora do mainstream musical: Novas tendências da música independente no início do século XXI edited by Micael Herschmann and just published in Brazil.

It's fascinating to watch our Reggaeton Intro develop a socio-sonic circuitry of its own!

Thursday, October 13, 2011

Perreo & Power: Explicit Sexuality in Reggaeton Dance


I've been meaning to keep working on this paper titled "Perreo & Power: Explicit Sexuality in Reggaeton Dance". But I still haven't. And, given all my other commitments, it doesn't look like I'll get back to it any time soon. So I've decided to make it available as a working paper. Hopefully, it will serve as a resource for other folk's work. I'm extremely interested in the topic, so if you or anyone else is tackling the subject, please leave a comment or email me.

Click here to view or download the PDF.


* Image above is a still from the DVD Gran Perretón by Carolina Caycedo.

Sunday, October 02, 2011

Is Reggaeton Dead? / ¿Muere el reguetón?


As I mentioned in a 2009 post, folks have been pronouncing reggaeton dead, since before it was even called reggaeton. Here they go again, in today's Nuevo Día newspaper from Puerto Rico.

I've pasted the text below, since these articles tend to get locked away after a few days. What do you think? Agree? Disagree?

* * *

02 Octubre 2011

¿Muere el reguetón?
Expertos de la industria musical analizan la perdurabilidad, el impacto y la transformación del género

Por Marcos Billy Guzmán / Especial El Nuevo Día

Daddy Yankee, Don Omar, Tito “El Bambino”, Wisin y Yandel. Sus nombres son sinónimo de reguetón, un género que nació exponiendo la realidad de la calle con letras explícitas para luego entrar a la radio con lenguaje modificado y de ahí internacionalizarse ante las críticas de quienes dudaban de su potencial para trascender generaciones.

Tras poco más de dos décadas de su aparición, la interrogante de su perdurabilidad sigue en el tintero para algunos expertos de la industria musical. Empero, sus intérpretes lo tienen claro: “Somos los líderes. Este género sigue creciendo y estamos número uno”, repite dondequiera que va el dúo Wisin y Yandel, conocido como “Los Vaqueros”.

Aún así, el género que llegó a encumbrarse desplazando al pop en ventas de discos ya no parece tan omnipresente como cinco o seis años atrás. Para Hermán Dávila, vicepresidente de programación de la radioemisora La X, la contestación es simple: “El reguetón no está en la cima ahora mismo”. ¿Su sustituto? “El pop, con los Camila y Ricky Martin de la vida”.

Xavier Acevedo, director de programación de Toca de To’, coincide en que el cambio viene notándose hace año y medio. “Ahora”, comenta, “está bien marcada la música americana y el reguetón clásico no está entrando a las emisoras... Tiene 4 de 10 en términos de popularidad radial”.

Ese desplazamiento no solo es percibido en la radio. Aunque acentuando la crisis que amenaza con extinguir la industria discográfica, Ian Fraticelli, gerente de compra de la Distribuidora Nacional de Discos, informa que “hubo un momento, como hace 8 a 10 años, en que los reguetoneros vendían más que el pop... Pero ya no”.

Como reflejo de lo que se escucha en la radio, Fraticelli dice que las nuevas producciones de Ricky Martin, Shakira, Chayanne y Marc Anthony figuraron por mucho tiempo como las más vendidas.

Ese golpe que ha recibido el reguetón, según él, responde a que “es el género más afectado por la piratería, sobre todo en los pulgueros”.

Más allá de la piratería, Acevedo cree que este declive se debe a que “el reguetón llegó a estar en la cúspide, obtuvo demasiada exposición y se quemó”.

En esa línea, Herman Dávila compara esto al “gran apagón” del merengue, “que estuvo bien fuerte, todo el mundo se puso a trabajarlo y surgieron muchas bandas”. Por eso “el mercado se saturó, empezaron a surgir discos no tan cuidados y la gente se cansó, porque todo se parecía”.

Nace “otro” género

Por dichos factores, Xavier Acevedo observa que los reguetoneros “tuvieron que cambiar su imagen”, una que Hermán Dávila entiende que utilizaron para “buscar alternativas de crecimiento fusionando otros géneros como la bachata y el hip-hop”. De ahí, coinciden, el género se abrió a una evolución que lo transformó en otra cosa.

Uka Green, directora de medios de Universal Music en Puerto Rico, abunda en ese sentido que “ya los artistas no se encajonan en un género ante un mercado tan globalizado”. A juicio suyo, esta fórmula “ha traído mayor calidad y triunfo” al género urbano.

El éxito que tuvieron Don Omar y el portugués Lucenzo con ‘Danza Kuduro’, que por meses se mantuvo en los primeros lugares del “Latin Chart” de Billboard, sustentaría ese punto.

Otro que admite haberse acogido a esta fórmula es el intérprete Tito “El Bambino”, quien advierte que “los artistas que se queden en el reguetón clásico no alcanzarán lo que logramos los que hemos experimentado con otros ritmos”.

El planteamiento de Tito “ El Bambino” abre paso a una nueva interrogante: ¿desaparecerá esa llamada versión “clásica” entre tantas fusiones?

Aún convoca

A pesar de los señalamientos sobre la caída del llamado reguetón clásico, Hermán Dávila aclara que los intérpretes del género “siguen teniendo muy buen poder de convocatoria”. Advierte que no hay fiesta de Justas Interuniversitarias sin ellos.

En eso hace eco Fernan Colón, productor del Festival Playero Los Tubos de Manatí, quien destaca que 25 mil de los 60 mil espectadores que asistieron hace dos años al evento fueron a ver presentaciones de reguetón.

Si lo anterior contrasta con el panorama visto en la radio y las tiendas de discos, la disyuntiva es más evidente a nivel de “la calle”.

“En la calle todavía se escucha un montón”, expresa el cantante Divino. “Y no sólo en los caseríos. Ese ‘dembow’ suena mucho en discotecas, en los carros, en quinceañeros y fiestas patronales... En Suramérica y Centroamérica ni hay que hacer promoción de radio”.

No hay vuelta atrás

Mientras algunos plantean que el reguetón se sostendrá, otros plantean que su futuro está en evolución.

“No morirá porque sigue en la calle y siempre tendrá sus exponentes”, indica Xavier Acevedo que, sin embargo, aclara que como género “no vuelve a pegarse, pues esa etapa ya pasó y hay otras cosas que se están haciendo. Si vuelven al mismo sonido, suena viejo”.

A juicio de los entendidos, la transformación constante del género es clave para que se mantenga vigente.

“Perdurará si sigue evolucionando musicalmente y mezclándose, porque su futuro es hacer discos de distintas bases de reguetón con otros sonidos”, asegura Tito “El Bambino”.

“Al género urbano le falta muchísimo (por lograr) y seguirá evolucionando sin vuelta atrás”, sostiene Tuti Bou, vicepresidenta de Sony Music en Puerto Rico, quien le anticipa muchos años más de existencia al reguetón, sobre todo por el éxito de “artistas en desarrollo”.

La publicista Uka Green coincide: “siempre hay espacio para nuevas figuras”, pero “esas figuras tienen que llegar con propuestas diferentes”.